La cámara de decisión de la comisión de ética de la FIFA deberá determinar ahora si impone o no nuevas sanciones a Blatter, presidente del ente rector del fútbol mundial, y Platini, máximo jefe de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

Ambos directivos fueron sancionados el 7 de octubre por la comisión de ética con 90 días de suspensión por un sospechoso pago de dos millones de francos suizos (alrededor de dos millones de dólares) que Blatter realizó al francés en 2011. Los dos aseguran que fue la remuneración por un trabajo de asesoría que llevó a cabo Platini entre 1999 y 2002.

En los informes que la cámara de investigación entregó a la de decisión hay “propuestas de sanciones”, según anunció, contra Blatter y Platini, aunque no dio más detalles.

“Por razones del derecho a la privacidad y por la presunción de inocencia hasta que no sean hallados culpables, la cámara no publicará detalles de los informes ni de las sanciones propuestas”, indicó el panel que investigó el caso, según reproduce DPA.

La cámara, encargada del fallo final, señaló en otro comunicado que “estudiará los informes cuidadosamente” antes de dictaminar una resolución definitiva.

El informe sobre Blatter fue elaborado por Robert Torres, mientras que el de Platini fue encargado a Vanessa Allarda.

Tras conocer la suspensión de 90 días, Blatter y el ex futbolista francés presentaron sendas apelaciones, pero la FIFA respondió esta semana que no las admitía a trámite. Platini anunció el viernes que llevará el caso ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

Blatter, que dirige la FIFA desde 1998, fue reelegido en mayo para un quinto mandato, pero días después anunció que renunciaría a principios de 2016 tras el estallido de un megaescándalo de corrupción en el organismo.

Una nueva sanción para Blatter supondría el fin de la carrera del suizo, que ya anunció que no se presentará a las nuevas elecciones.

Para Platini supondría seguramente la imposibilidad de poder concurrir a las elecciones, ya que no aprobaría el examen de integridad que deben pasar todos los candidatos.